Valle de Casablanca
El Valle de Casablanca es uno de los refugios vitivinÃcolas mas populares y con mayor proyección del paÃs. Su privilegiada ubicación entre Santiago y Viña del Mar, lo hace muy accesible a los visitantes amantes del buen vino. El tiempo de viaje en vehÃculo desde Santiago es menor a una hora (75 km) y desde la costa son alrededor de 30 minutos (30-40 km).
Este hermoso valle posee las condiciones climáticas perfectas para el cultivo de la vid. La presencia de la cordillera de la costa y la cercanÃa del mar influye en el clima, lo que se traduce en humedad permanente debido a la niebla matinal. Los suelos son por naturaleza muy arcillosos y ricos en minerales descompuestos, provenientes del derretimiento de la nieve de los Andes. Las condiciones son ideales especialmente para las uvas blancas que maduran lentamente, es por ello que casi las tres cuartas partes de los cultivos fueron destinados a la cepa Chardonnay, aunque también acá se producen varios premiados Sauvignon Blanc y Pinot Noirs.
Las viñas que componen el valle son Viña William Cole, Viña Casas del Bosque, Viña Indómita, Viña Tarapacá, Viña Veramonte y Viña Estates.
El valle de Casablanca se puede visitar durante todo el año, pero el momento ideal es entre la primavera y el otoño, que en el hemisferio sur va desde Septiembre a Junio. La región cuenta con una infraestructura turÃstica vitivinÃcola muy bien desarrollada, excelentes restaurantes y una serie de rutas del vino. Numerosas empresas privadas ofrecen tours a la región, los que incluyen el transporte desde y hacia Santiago o ValparaÃso/Viña del Mar.
Variedad de Vinos
CHARDONNAY
Fue la cepa con la que se dio a conocer el valle, actualmente es la cepa con mayor superficie en Casablanca y es precisamente de este lugar donde nace años atrás el primer Chardonnay Premium de Chile, Amelia de Concha y Toro. Actualmente hay varios Chardonnay de Casablanca que se ubican en los principales lugares de las mejores guÃas de vinos chilenas y los cuales han recibido importantes distinciones en Chile y el extranjero.
SAUVIGNON BLANC
​
Casablanca es reconocida en Chile y el extranjero, como el mejor valle para los Sauvignon Blanc, poco a poco se ha dado a conocer y la prensa internacional reconoce al valle por la calidad de sus vinos. El valle ha trabajado arduamente en la variedad, incorporando los mejores clones, como el 242, clon 1 y 107, además se realizan estudios de aromas para analizar los componentes aromáticos de los diferentes exponentes y todos los años se realizan degustaciones a la prensa especializada para presentar las nuevas vendimias.
​
PINOT NOIR
​
Podemos decir con orgullo que hoy en dÃa la mayor oferta de Pinot Noir de Chile viene del Valle de Casablanca y hay importantes exponentes de esta cepa en el valle, la cual su Asociación nos hemos propuesto seguir perfeccionándola y buscando el estilo del Pinot Noir de Chile. Sin ir más lejos Casablanca es la cuna de quienes fueron los pioneros en producir Pinot Noir Premium, Gran Vin de Villard y Viña Cono Sur con Ocio y 20 barricas.
​
SYRAH
​
Esta cepa ha sido la revelación del último tiempo de Casablanca y es la que da la nota robusta entre los blancos y el suave Pinot Noir.No obstante el Syrah de Casablanca no se caracteriza por ser robusto, sino por el contrario es un vino fino, delicado de clima frÃo, con taninos suaves y agradables. El crÃtico de vinos y wine writer inglés Peter Richard que escribe entre otros medios para Decanter se considera un apasionado de estos Syrah de clima frÃos.
​
CABERNET FRANC
​
Esta cepa ha mostrado su adaptación al frÃo de Casablanca entregando un vino caracterÃstico de su variedad pero con una identidad de clima frÃo muy marcada. Los crÃticos han comparado estos vinos con los que se producen en Chinon en Francia. Los reconocimientos en cada cosecha han avalado su correcta adaptación al frÃo. En la revista Decanter de UK, salió el mejor tinto de Chile sobre las 10 libras, en concurso de Vienna ganó el mejor vino del mundo en su categorÃa y en Chile 3 veces mejor en su categorÃa alcanzando los 93 puntos.
​
MALBEC
El comportamiento de esta cepa al clima frÃo de Casablanca ha traÃdo como resultado vinos distintos a los de Mendoza, con taninos mas delicados lo que permite una clara diferenciación. Esta identidad propia que la entrega el clima FrÃo de Casablanca y el suelo franco arenoso donde se plantó ha causado muy buenas impresiones en los crÃticos y periodistas de distintos medios. Los resultados son muy impresionantes, desde la cosecha 2005 ha logrado ser 4 veces mejor de Chile en su categorÃa, imponiéndose sobre vinos Ãconos de otros valles que triplican su precio. En descorchado 2013 salió el mejor de Chile alcanzando los 94 puntos.